Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Diomondi, San Paio de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 243 habitantes agrupados en las entidades de Belesar, Bexán, Costa, Diomondi, Gallegos, Millarada, Montecelo, Outeiro, Piñeiro, Portela y Ver, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año de 35'2 hab./Km2. Por un documento del año 954 se sabe que Diomondi fue uno de los primeros lugares tomados a la fuerza por el obispo lucense Odoario. En el citado documento se añade que después de colonizar la iglesia, la dedicó a San Estevo y la donó al monasterio de San Adrián. Por aquel entonces se ordenó el establecimiento de una comunidad religiosa en Diomondi, presidida por el abad Hermenegildo. Años después el cenobio pasa a ser de dominio real, como lo acredita una donación que, en el año 1164, hace el rey Fernando II a Fernando Odoáriz y a su esposa. En esta escritura aparece por primera vez el monasterio bajo la advocación de San Paio. El patrimonio histórico-artístico de esta parroquia se encuentra integrado por el templo parroquial, románico compostelano; la capilla de Bexán (siglo XVII); la capilla de Casanova (siglo XVI); el Santuario de Montecelo y la Casa das Cortes, de época barroca.

Eirexafeita, San Vicente de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el censo de 1991 contaba con 130 habitantes agrupados en las entidades de Cazón, Gudín, San Vicente y Valiñocovo, siendo la densidad media, para el mismo año, de 9'5 hab./Km2. La iglesia parroquial, a raíz de la reforma de 1967, perdió todas las características de estilo del templo anterior. Entre los vestigios prehistóricos que se conservan se encuentra el castro de San Vicente.

Fión, San Lourenzo de
Feligresía aneja de la parroquia de A Cova y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 207 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Abuime dos Currás, Aira da Vila, Arxeriz, A Barxa, O Camiño Grande, O Castro, Fión, Fontela, Lamalonga, Mazarelos, O Pousadoiro, Rendal, San Mamede y Vilariño, siendo su densidad media, para el mismo año, de 48'1 hab./Km2. Los restos más antiguos que se conservan, dentro del término, nos remiten a la época castreña. La arquitectura civil presenta tres casa de abolengo: Arxeriz, Lamaquebrada y la Casa do Nemesio, en Fión. El templo parroquial conserva una parte románica del siglo XIII y la nave del XVII. En su interior hay pinturas murales, del último tercio del siglo XVI. Freán, Santa Icía de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 75 habitantes agrupados en las entidades de Casa do Marte, Cepada, Cucos, Freán, Navás, Tarrío y A Torre, siendo la densidad media, para el mismo año, de 30 hab./Km2. En el templo parroquial destaca un crucifijo del siglo XVIII y un incensario del XVI.
<- Página Anterior | Página siguiente ->
Instalación de dúas caldeiras de biomasa marca Biocurve BCH100 de potencia total 200kW (100 kW de potencia unitaria), de alto rendemento e tecnología de condensación, sistema calefactor centralizado (Distric Heating) rede de distribución que alimenta os diferentes edificios (casa do concello, xulgado de paz, centro de saúde e centro infantil), sistema de almacenamento de combustible en local anexo, con sistema de alimentación pneumático ás dúas caldeiras, dous depósitos de inercia e resto de elementos precisos para a correcta instalación, así como a obra civil asociada