Parroquias
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
Laxe, San Fiz de
Feligresía aneja de la parroquia de Louredo y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 81 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Beleigán, Fondo de Vila, Gonzán, Meitriz, Sanfiz y A Veiga, siendo la densidad media, para el mismo año, de 26'1 hab./Km2. Antiguamente Laxe perteneció a la jurisdicción de Saviñao, ejerciendo su jurisdicción sobre ella, los condes de Lemos. Entre su patrimonio artístico destacan: el templo parroquial (siglo XVIII); la Casa Grande de Guitián y los restos de sepulturas antropoides ubicadas en Beleigán.

Licín, Santa Baia de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población se estimaba en el año 1991 en 223 habitantes agrupados en las entidades de Carreixas, Cavada, A Ermida, Licín, Montes, O Pacio, A Páxara, A Pousada, Santalla y Vilanova, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 44'6 hab./Km2. La Iglesia parroquial es del siglo XVII y, en su interior, cobija tres retablos interesantes. La construcción civil de mayor significación es la Casa de los Señores de Licín.

Louredo, San Martiño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao y de cuya jurisdicción dependen los anejos de Santiago de Saviñao y San Fiz de Laxe. Sus 142 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Buxán, Gonzán, Eirexe, Louredo, A Rega y San Sadurniño, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 101'4 hab./Km2. La antigüedad de esta parroquia queda atestiguada por un documento del año 842, en el que se lee "Laureto eclessia de Santiago". El templo parroquial, originariamente románico, fue reformado en el siglo XVIII. La Casa do Bento, la Casa de Fraguas y el Pazo de Buxán son las construcciones civiles más destacables.

Marrube, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población en el año 1991 se cifraba en 209 habitantes agrupados en las entidades de Afonxe, Castiñeiras, A Devesa, Felón, Eirexe, Mendreira, Outeiro, Penela, Saa, Vigo, Vilameá, Vilar y Vilaseco, siendo la densidad media, para el mismo año, de 37'3 hab./Km2. Santa María de Marrube perteneció al priorato de A Cova, ejerciendo últimamente el derecho de presentación el cabildo de Lugo. El templo parroquial, de estilo románico, se encuentra datado en el siglo XIII. En su interior, varios retablos y pinturas de interés.
<- Página Anterior | Página siguiente ->
 
INSTALACIÓN DUNHA CALDEIRA DE PELLETS 64 KW OKOFEN E SILO DE OBRA PARA A BIBLIOTECA E AUDITORIO NO CONCELLO DE O SAVIÑAO E RESTO DE ELEMENTOS PRECISOS PARA A CORRECTA INSTALACIÓN.