Patrimonio
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
ROMANICO DE O SAVIÑAO

Dentro del patrimonio de O Saviñao tiene especial relevancia las iglesias románicas que existen en este municipio.

San Martiño da Cova
- San Martiño de a Cova, procede del antiguo monasterio de la orden de San Agustín cuyo priorato fue suprimido en 1824. La obra tiene planta rectangular con nave y ábside, la puerta principal presenta arco de medio punto con dos arquivoltas en baquetón. En el interior destacan la bóveda de cañon y unas pinturas del ábside que son del siglo XVII, representan a la Santísima Trinidad y tres retablos de los siglos XVII y XVIII.

Abside de San Lourenzo de Fión
- San Lorenzo de Fión, de la obra románica se conservan el ábside y dos tramos del primer tercio del siglo XII, la cabecera es semicircular y ofrece al exterior tres fragmentos divididos por columnas adosadas. En el interior tiene tres retablos y pinturas murales del siglo XVI.



Sta. María de Marrube
- Santa María de Marrube, la planta consta de nave y ábside, el arco triunfal tiene ornamentación vegetal; en el exterior destaca la puerta principal, abocinada con tres arquivoltas en baquetón; en el interior destacan las pinturas murales que cubren el cascarón y la bóveda donde aparece la figura del Salvador y el Niño Jesús recibiendo regalos en brazos de la Virgen María.


Igrexa de Seteventos
- Santa María de Seteventos. Esta iglesia de finales del siglo XII, conserva las características propias del románico en la Ribeira Sacra, pero además se conservan en su interior unas pinturas murales en arco triunfal y muro colindante, presididas por el Pantocrator nos muestra las cualidades de los bienaventurados y las figuras monstruosas del infierno.


San Payo de Diomondi
- San Pelayo de Diomondi fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1.931; es un templo de origen monástico de planta rectangular y nave dividida en cinco partes por arcos de medio punto apuntados en su exterior destaca la puerta principal, abocinada que presenta cuatro arquivoltas tóricas con fustes lisos y capiteles historiados. El alzado norte se encuentra tapado por el palacio episcopal, que fue residencia de verano de los obispos de la diocesis de Lugo.

San Esteban de Ribas de Miño
- San Estevo de Rivas de Miño. Es también monumento nacional desde 1.931. Tiene base y ábside; la nave dividida en cuatro compartimentos por arcos apuntados y el ábside con bóveda de cañón y tramo semicircular. En el exterior destacan la fachada principal con puerta abocinada de cuatro arquivoltas de medio punto sobre columnas de mármol. En la arquivolta menor presenta siete figuras sentadas que evocan los ancianos de la apocalipsis; también posee un rosetón de casi cuatro metros de diámetro.

San Victorio de Ribas de Miño
- San Vitorio de Ribas de Miño. A esta iglesia de estilo románico se le añadió la Sancristía, consta de nave y ábside, con arco triunfal de medio punto. En el exterior sobresale la puerta principal con tres arquivoltas que descansan sobre columnas de fustes lisos; en su interior destaca una imagen de la Virgen del Rosario y una custodia de oro y plata.
<- Pagina Anterior
Instalación de dúas caldeiras de biomasa marca Biocurve BCH100 de potencia total 200kW (100 kW de potencia unitaria), de alto rendemento e tecnología de condensación, sistema calefactor centralizado (Distric Heating) rede de distribución que alimenta os diferentes edificios (casa do concello, xulgado de paz, centro de saúde e centro infantil), sistema de almacenamento de combustible en local anexo, con sistema de alimentación pneumático ás dúas caldeiras, dous depósitos de inercia e resto de elementos precisos para a correcta instalación, así como a obra civil asociada