Rutas Turísticas
Concello
Situación
Socio-Economía
Parroquias
Perfil del Contratante
Cultura
Historia
Patrimonio
Turismo
Rutas
Turismo Rural
Gastronomía
Calendario Festivo
Teléfonos Interés
Contacto
 
CAMIÑO SANTIAGO ZONA SUR
4ª ETAPA
MONFORTE - BELESAR (24,2 km.)
belesarEn esta etapa se sale de Monforte y se atraviesan los municipios de Pantón y O Saviñao. Al pasar el pazo de Reguengo, ya próximos al peregrino están Fión y A Cova, rincones de gran belleza por las vidas que se distribuyen por la ladera del Miño e interesantes muestras de románico: Villaravides, Rosende, Vilatiñosa, Cerdeiro, Cendanova, Outeiro, Montecelo o Portela, son otras localidades por donde discurre el Camino antes de llegar a Diomondi, cuya iglesia es monumento nacional desde 1.931, es uno de los edificios románicos mejor conservados, al que hay que añadir el anejo palacio episcopal.

La bajada hacia el rio Miño, se efectúa por la antigua calzada romana, conocida como "los Codos de Belesar". A lo largo de este sinuoso y bien conservado circuito empedrado, podemos contemplar más espléndidas vistas, hasta llegar al pueblo de Belesar.

RUTA NORTE DE O SAVIÑAO
Ntra. Sra. de GuadalupeEsta ruta comienza en la iglesia románica de San Victorio de Rivas de Miño, que tiene su origen en el movimiento cenovial de la alta Edad Media. En esta parroquia se encuentra la ermita-santuario de arte neoclásico de Nuestra Señora de Guadalupe, templo espacioso, situado en un lugar destacado donde comienzan los bancales de la profunda ribera del Miño; tiene planta de cruz latina con ábside central, al que están adosadas dos pequeñas sacristias. La puerta principal es adintelada y entre ella y el rosetón se aloja una Piedad.

A unos 3 km. se encuentra el pueblo de Currelos donde podemos descansar en Casa Benaxo y dar un paseo, visitando su campo de feria, disfrutando de sus vistas.

RUTA DE LOS EMBALSES
Embalse de BelesarLa mejor manera de contemplar la belleza paisajística de la Ribeira Sacra es disfrutar de un viaje por los mares interiores de Galicia.

En esta ruta partimos de EScairón en dirección Chantada, en Pesqueiras nos desviamos y llegamos al pueblo de Belesar, de aquí parte el catamarán surcando las aguas del río Miño hasta los Peares o bien de Belesar a Portomarín.

Los atrevidos paisajes de montaña, los bosques de robles y castaños, los ricos viñedos y la riqueza arquitectónica de las iglesias y monasterios que forman el tesoro de la Ribeira Sacra.

La travesía dura aproximadamente unos sesenta minutos, después podemos aprovechar para visitar las instalaciones del Club Náutico de Belesar y las del embalse de Belesar, al terminar volvemos al punto de partida o bien visitamos el templo románico de San Esteban de Ribas de Miño.

RUTA PLAYA DE LA COBA
Playa de la CobaPartimos nuestra ruta desde Escairón por la carretera C-533 hacia Ferreira, a unos 3 km. nos encontramos en Fión, donde podemos visitar el Pazo de Arxeriz, que tiene planta cuadrangular, techumbre de madera y tejado a cuatro aguas, podemos admirar la magnífica solana. Tiene dos piedras de armas en la pared norte.

Al lado del pazo existen otras edificaciones que tienen numerosas inscripciones en números romanos que nos pueden situar en la época de su construcción.

En un edificio independiente está la capilla que es del siglo XVIII. En estas edificaciones se instaló la 1ª granja Arxeriz por el doctor Juan López Suárez. Siguiendo nuestra ruta a unos 500 m. podemos visitar el Pazo de Lamaquebrada, situado en una finca de considerables dimensiones, fue vivienda de Xan de Forcados. A muy poca distancia nos encontramos con la casa de turismo rural Torre de Vilariño, para descansar un rato y apreciar sus exquisitos manjares.

Siguiendo nuestra ruta podemos visitar el maravilloso paraje de A Cova, el mirador de O Cabo do Mundo, donde podemos apreciar las maravillosas vistas sobre el río Miño. A menos de 1 km. está la playa fluvial de A Cova donde podemos descansar y acabar nuestro recorrido.
Instalación de dúas caldeiras de biomasa marca Biocurve BCH100 de potencia total 200kW (100 kW de potencia unitaria), de alto rendemento e tecnología de condensación, sistema calefactor centralizado (Distric Heating) rede de distribución que alimenta os diferentes edificios (casa do concello, xulgado de paz, centro de saúde e centro infantil), sistema de almacenamento de combustible en local anexo, con sistema de alimentación pneumático ás dúas caldeiras, dous depósitos de inercia e resto de elementos precisos para a correcta instalación, así como a obra civil asociada